Vistas de página en total

jueves, 14 de noviembre de 2013

ESTAMPILLAS VIGENTES PARA LOS CONTRATOS DEL MUNICIPIO

El siguiente documento, fue compartido por la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Manizales el 4 de enero del presente año, en él, se hace una relación de la normatividad que rige las estampillas vigentes en el municipio. 


4 de Enero de 2013

Es propósito del presente documento electrónico informar sobre las estampillas que en la actualidad causa la suscripción de contratos en el Municipio. 

Para el efecto, se dirá que mediante el Acuerdo 794 del 08 de noviembre de 2012, el Concejo de Manizales creó la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor.  De igual manera, mediante el Acuerdo 798 del 11 de Diciembre de 2012, estableció el uso obligatorio en el Municipio de la Estampilla Pro Universidad de Caldas y Universidad Nacional Sede Manizales Hacia el Tercer Milenio.  

El Acuerdo 794 de 2012, según su artículo décimo sexto (16), empezó a regir el primero (1) de enero de 2013.  El Acuerdo 798 de 2012, en cambio, empezó a regir desde su publicación, lo cual ocurrió el once (11) de diciembre de 2012.  

La tarifa de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor es igual a dos por ciento (2%).  La tarifa de Estampilla Pro Universidad de Caldas y Universidad Nacional Sede Manizales Hacia el Tercer Milenio es igual a uno por ciento (1%).  Los demás elementos constitutivos del tributo y disposiciones generales, pueden leerse en los documentos adjuntos. 

Cabe precisar que el Acuerdo 794 contiene en sí mismo tales elementos constitutivos del tributo y disposiciones generales.  De su lado, el Acuerdo 798 precisa de otras normas para encontrarse íntegro, ello por cuanto su artículo segundo (2) establece lo que sigue:   


ARTÍCULO SEGUNDO: Las características, tarifas y todos los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla, se sujetarán a lo establecido por las ordenanzas que expida a propósito la Asamblea Departamental de Caldas, las cuales harán parte integral del presente Acuerdo.


Así las cosas, debe tenerse de presente que los asuntos referentes al uso obligatorio de la Estampilla Pro Universidad de Caldas y Universidad Nacional Sede Manizales Hacia el Tercer Milenio, se encuentran en la actualidad regulados en la Ordenanza 674 de 2011 (Estatuto de Rentas del Departamento) y en la Ordenanza 693 de 2012, la cual modificó aquella. 

De tal modo, en  lo que hace a la suscripción de contratos y convenios, cuando en éste último caso corresponda, las estampillas que se causan son dos (2), a saber: i) Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor; ii) Estampilla Pro Universidad de Caldas y Universidad Nacional Sede Manizales Hacia el Tercer Milenio.  Valga afirmar que la estampilla Pro Hospital de Caldas, legítima hasta la entrada en vigencia del Acuerdo 798, ha sido derogada en su totalidad.  

Para terminar, debe informarse que el pasado 28 de Diciembre de 2012, se expidió el Decreto 484, “por medio del cual se reglamentan los Acuerdos 794 y 798 de 2012, contentivos de las estampillas vigentes en el Municipio”, ello con el fin de fijar el procedimiento requerido para la materialización de las normas tributarias de carácter sustantivo, específicamente en lo que hace al procedimiento de administración, liquidación, recaudo y giro de las Estampillas antes mencionadas. 

Adjunto se envían los siguientes documentos, todos necesarios para la cabal comprensión y aplicación de lo que en precedencia se ha expuesto: 

1.        Acuerdo 794 de 2012; 
2.        Acuerdo 798 de 2012; 
3.        Ordenanza 674 de 2011; 
4.        Ordenanza 693 de 2012; 
5.        Decreto 484 de 2012. 

De cualquier modo, las inquietudes o comentarios que sobrevengan con ocasión de lo dicho o regulado en las normas adjuntas, con gusto serán atendidas y resueltas en la Secretaría Jurídica del Municipio. 



Cordial saludo, 



Juan Guillermo Correa García 
Abogado – Secretaría Jurídica

1 comentario: