Vistas de página en total

martes, 7 de abril de 2015

IMPUESTOS MUNICIPALES CORRESPONDIENTES A VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO EN MANIZALES

Se presenta gran confusión para los propietarios o poseedores de los vehículos de servicio público frente a las obligaciones tributarias que están a su cargo; es por ello que, de manera clara se explicarán en el presente artículo los detalles de la aplicación en el municipio de Manizales en concordancia con el Acuerdo 704 de 2008, Estatuto de Rentas Municipales.

En primer lugar, como todo propietario de vehículo de servicio público, por su naturaleza misma, es sujeto del Impuesto de Circulación, Tránsito o Rodamiento y será importante aclarar que el hecho generador de este tributo lo constituye la propiedad o posesión de los mismos, independientemente de que se encuentre circulando o no. El periodo gravable de éste tributo será anual y la tarifa será la siguiente:

1. Taxis: 4% del SMDLV, por puesto al mes.
2. Buses, Busetas y Microbuses: 1.5% del SMDLV por puesto al mes.
3. Camperos y camionetas de pasajeros: 2% del SMDLV, por puesto al mes.
4. Vehículos mixtos simultáneos el 2% del SMDLV, por puesto al mes y el 8% del S.M.D.L.V por tonelada al mes.
5. Vehículos mixtos No simultáneos el 2% del SMDLV, por puesto al mes y el 8% del S.M.D.L.V por tonelada al mes. De la sumas anteriores pagará la de mayor valor.
6. Los vehículos de carga: El 8% del SMDLV, por tonelada al mes.


De igual manera, por ser un vehículo de servicio público, que realiza una actividad de servicios, sea de forma permanente u ocasional y constituirá con ello el hecho generador del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios, al ser una tarea, labor o trabajo dedicado a satisfacer necesidades de la comunidad, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genera una contraprestación en dinero o en especie y se concreta la obligación de hacer, en este caso de transporte. La liquidación del presente impuesto será sobre los ingresos brutos generados por dicha actividad y podrá realizarse por medio de la página www.manizales.gov.co en el link “FORMULARIOS IMPUESTOS –ICA-“ o en la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda con los asesores tributarios, para posteriormente realizar el pago del mismo en cualquier entidad financiera de la ciudad. 
la presente liquidación se podrá realizar y pagar desde cualquier ciudad del país en las diferentes oficinas de Bancolombia.


10 comentarios:

  1. cordial saludo:
    tengo un micro bus modelo 95, es posible hacer el tramite de chatarrizacion? que se debe hacer

    ResponderEliminar
  2. Como liquido el impuesto de un renault kagooo vu 2015 tiene placa blanca pero yo la tengo para uso particular y no vivo en manizales quien me orienta para no perder el viaje

    ResponderEliminar
  3. necesito la liquidacion del impuesto del vehiculo marca Ram placa ETL 812 y si puedo hacer pago electronico

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes necesito pagar los impuestos del mi vehículo de servicio publico matriculado en Manizales y no se cual es el paso a seguir ya que no vivo en dicha ciudad y tampoco encuentro por donde liquidar los via virtual gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días necesito cancelar el impuesto del vehiculo de servicio público de placa STQ947 con matrícula en Manizales
    Estoy atenta a su respuesta
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. DONDE PUEDO LIQUIDAR MI IMPUESTO VEHICULO PUBLICO MANIZALES

    ResponderEliminar
  7. Si mi camioneta es modelo 2021 de servicio público debo pagar impuestos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, como realizo la liquidación del impuesto de manera virtual ?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes necesito saber que debe una camioneta de servicio público de placas jkf968

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes como se hace para pagar impuestos de un carro particular o donde entro para informame

    ResponderEliminar